La importancia del sistema nervioso humano deriva de la infinidad de funciones que cumple. Este sistema está compuesto por una serie de elementos que trabajan para mantener la estabilidad del cuerpo humano.

Tenemos elcerebro, que contiene células que coordinan las actividades del cuerpo: las neuronas. También está la médula espinal, que permite transmitir impulsos de tipo sensorial y motores.

El sistema nervioso tiene una función primaria: recoger y transmitir información sobre el estado del cuerpo. Esto resulta de gran importancia ya que permite prestar atención a la situación de nuestro cuerpo.

Supongamos que nos hemos cortado con un cuchillo. Los nervios envían esta información al cerebro a través de la medula espinal.

El cerebro interpreta el mensaje y envía una respuesta (el dolor), para que nos demos cuenta de lo que ha sucedido y prestemos atención a la herida.

 

RAZONES POR LAS QUE EL SISTEMA NERVIOSO ES IMPORTANTE

 

  1. SENSACIONES

El sistema nervioso humano es de gran importancia ya que se encarga de recibir y transmitir información sobre el cuerpo y sobre el ambiente que lo rodea.

Esto se hace a través de estímulos, que son registrados por los cinco sentidos principales: gusto, olfato, tacto, vista y audición.

Gracias a esto, los seres humanos somos conscientes del estado de nuestro cuerpo y podemos cuidar de él.

 

  1. RESPUESTAS

El sistema nervioso produce respuestas tomando en cuenta los estímulos recibidos. Esta función es relevante ya que permite que el ser humano actúe acorde con la situación.

Por ejemplo, si tenemos una piedra en el zapato, la respuesta se presenta en forma de incomodidad generada por la presión que ejerce el objeto sobre el nervio. Así, sabremos que hay un inconveniente y podemos actuar en consecuencia (por ejemplo, sacando la piedra). Esto sería una respuesta voluntaria.

Las respuestas del sistema nervioso pueden ser de dos tipos: voluntarias e involuntarias.

Un ejemplo de respuesta involuntaria es la sudoración, que el sistema nervioso genera para refrescar el cuerpo.

 

  1. INTEGRACIÓN DE DATOS SOBRE ESTÍMULOS

 

Los estímulos recibidos por las estructuras sensoriales son almacenados en el sistema nervioso, donde se integran con la información transmitida por otros estímulos.

De este modo, se crea una especie de base de datos en la que se registran tres elementos importantes: la sensación, el causante de esta y la respuesta que se dio. Gracias a esto se pueden comparar estímulos actuales con estímulos previos.

Por ejemplo, la primera vez que se tiene una piedra en el zapato, no se sabe cuál es el agente causante de la presión. Una vez que se ha integrado la información, la persona podrá reconocer que se trata de una piedra o un objeto similar incluso si no lo está viendo.

 

 

 

Referencias

 

  • Human nervous system. Recuperado el 22 de Septiembre de 2017, de britannica.com
  • Functions of the human nervous system. Recuperado el 22 de Septiembre de 2017, de britannica.com
  • Nervous System: Facts, Function & Diseases. Recuperado el 22 de Septiembre de 2017, de livescience.com
  • Basic Structure and Function of the Nervous System. Recuperado el 22 de Septiembre de 2017, de opentextbc.ca
  • Functions of the Nervous System. Recuperado el 22 de Septiembre de 2017, de news.medical.net
  • Nervous system health and function. Recuperado el 22 de Septiembre de 2017, de mansfieldchiropractic.com
  • How important is Your Nervous System?. Recuperado el 22 de Septiembre de 2017, de chiropracticlifeblog.com
WhatsApp chat