La mala postura produce mala salud

 

La mala postura es una epidemia de salud moderna que es mucho peor de lo que la mayoría de las personas piensan, y se asume de forma natural. La postura es la ventana a tu columna vertebral. La columna vertebral tiene una poderosa relación con el cerebro, la médula espinal y la función general de los órganos. Esta conexión íntima significa que la mala postura y la salud de la columna conducirán a una disminución general de la función cerebral y de los órganos.

 

El ganador del Premio Nobel, Dr. Roger Sperry dice que la columna vertebral es el motor que impulsa el cerebro. Según su investigación, “el 90% de la estimulación y la nutrición del cerebro se genera por el movimiento de la columna”. Solo el 10% de la energía de nuestro se destina al pensamiento, el metabolismo, la inmunidad y la curación. Sperry demostró que el 90% de la energía del cerebro entra en el procesamiento y mantiene la relación del cuerpo con la gravedad.

 

La pérdida de curvas naturales afecta la salud

 

Uno de los peores tipos de problemas de salud que experimentan las personas es la pérdida de las curvas naturales de su columna vertebral (2,3,4). Idealmente, deberíamos tener una curva de 40-45 grados en nuestro cuello que muchos quiroprácticos y neurocirujanos denominan el “arco de la vida”. Esta curva ayuda a proteger el tronco encefálico y el canal espinal de la médula espinal y los nervios que viajan a cada región de nuestro cuerpo (5,6).

 

Subluxación es el término para los desajustes de la columna vertebral que causan compresión e irritación de las vías nerviosas que afectan los sistemas orgánicos del cuerpo. Las subluxaciones pueden manifestarse como dolor, pero dado que solo una pequeña porción de los nervios espinales transmiten sensaciones de dolor, a menudo no son perceptibles por el individuo.

 

Perder el arco de la vida en el cuello, la postura de la cabeza hacia adelante y la escoliosis son tres de las formas más peligrosas de subluxación. Todos estos son el resultado de una mala postura en el tiempo.

 

La formación de una subluxación

 

Los patrones de subluxación, como la postura hacia adelante de la cabeza y la pérdida de la curva del cuello, con mayor frecuencia se crean por traumas y/o malas posturas. Los ejemplos de trauma incluyen el proceso de nacimiento (especialmente con el uso de fórceps), caídas, accidentes automovilísticos y actividades deportivas(7).

 

Muchas personas pasan al menos 3 o 4 horas al día frente a un televisor, un ordenador o un teléfono móvil. Estos comportamientos hacen que la cabeza se desplace hacia adelante  y cree un patrón de postura duradero denominado postura de la cabeza hacia delante(8).

 

Esta “postura puede agregar hasta 12 kg de presión del peso de la cabeza que desalinean toda la columna vertebral y puede causar la pérdida del 30% de la capacidad pulmonar vital”, dice Rene Cailliet, director de medicina física y rehabilitación de la Universidad de California.

 

Atención Quiropráctica correctiva

 

Los estudios han demostrado que la atención quiropráctica basada en la corrección reduce efectivamente la postura de la cabeza hacia adelante y mejora el arco de la vida (9).

 

A medida que el proceso de respiración mejora, ingresa más oxígeno en el cuerpo. Esto mejora el flujo de sangre en cada órgano de nuestro cuerpo mejorando la función general(10).

 

La Quiropráctica se especializa en técnicas que reducen o eliminan la postura hacia adelante de la cabeza y restauran las curvas naturales del cuerpo. Estos cambios se pueden demostrar a través de radiografías, exploraciones nerviosas, imágenes posturales pre y post.

 

Esto se hace a través de ajustes suaves y específicos que quitan la presión del tronco encefálico y las vías nerviosas y mejoran la función del cuerpo. Se prescriben ejercicios correctivos de rehabilitación para abordar anomalías posturales y crear cambios posturales.

 

  1. Grob D, Frauenfelder H, Mannion AF. The association between cervical spine curvature and neck pain. European Spine Journal. 2007;16(5):669-678.
  2. Zhang YT, Wang X, Zhan HS. [Measurement and clinical significance of cervical lordosis]. Zhongguo Gu Shang. 2014 Dec;27(12):1062-4. PMID: 25638900
  3. Shimizu K, Nakamura M, Nishikawa Y, Hijikata S, Chiba K, Toyama Y. Spinal kyphosis causes demyelination and neuronal loss in the spinal cord: a new model of kyphotic deformity using juvenile Japanese small game fowls. Spine (Phila Pa 1976). 2005 Nov 1;30(21):2388-92. PMID: 16261114
  4. Owens EF. Chiropractic subluxation assessment: what the research tells us. The Journal of the Canadian Chiropractic Association. 2002;46(4):215-220.
  5. Models of Vertebral Subluxation:A Review Link Here
  6. Hanten WP, Olson SL, Russell JL, Lucio RM, Campbell AH. Total head excursion and resting head posture: normal and patient comparisons. Arch Phys Med Rehabil. 2000 Jan;81(1):62-6. PMID: 10638878
  7. Forward Head Posture Link Here
  8. Silva AG, Punt TD, Sharples P, Vilas-Boas JP, Johnson MI. Head posture and neck pain of chronic nontraumatic origin: a comparison between patients and pain-free persons. Arch Phys Med Rehabil. 2009 Apr;90(4):669-74. PMID: 19345785
  9. Morningstar M. Cervical curve restoration and forward head posture reduction for the treatment of mechanical thoracic pain using the pettibon corrective and rehabilitative procedures. Journal of Chiropractic Medicine. 2002;1(3):113-115.